TEORÍA
Este
autor experimentado en teoría política nació en Florencia (Italia) el 3 de mayo
de 1469. Comenzó a destacar dentro del entramado político a finales de siglo,
coincidiendo con la proclamación de la República. Famosas son algunas de sus
actuaciones diplomáticas, que hicieron subir su prestigio ante los jefes de
Estado del momento. Cabe destacar su intervención ante el rey francés
(1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508).
Durante
estas actuaciones, Maquiavelo contactó con importantes gobernantes, sobre todo
con el poderoso César Borgia. Pero el autor acompañó la misma suerte que la
República y, tras su desintegración en 1512, perdió todos sus privilegios como
funcionario del Estado, así como la confianza en su persona. Intentó el favor
de los gobernantes del momento, los Médici, pero nunca consiguió recuperar el
estatus que tenía anteriormente. Más adelante, en 1527, la República volvió a
tomar forma, pero sus acercamientos a los Médici hacían sospechar de su
fiabilidad.
Aún así,
Maquiavelo pasó a la posteridad, más que por sus decisiones políticas, por sus
afamados libros dirigidos a los gobernantes con el fin de que éstos supieran
cómo tratar al pueblo. Destaca por encima de varias obras, “El
Príncipe” escrita en 1513 y publicada en 1532, en la que el autor intenta
defender a toda costa teorías por las que el gobernante puede mantener su
soberanía y mandato, ante cualquier vicisitud. Teorías como que lo único
importante para el gobernante es el poder, que la ética no es válida para tomar
decisiones en el Gobierno o el favoritismo hacia la simulación, aparentar lo
que no se es, para obtener favores de los demás, son características básicas de
la obra.
Aún así,
no es la única obra de Maquiavelo. Otras creaciones suyas que han trascendido
por su importancia histórica son “Sobre el arte de la guerra” (1521), sobre las
ventajas que acarrean las tropas reclutadas frente a las mercenarias. La
“Historias florentinas” (1525), crónicas de la ciudad, en términos de
causalidad histórica, la biografía “Vida de Castruccio Castracani” (1520), el
poema “La mandrágora” (1524), que es una increíble sátira sobre la corrupción
de la sociedad italiana de su tiempo, etc.
El tiempo
y el análisis le ha concedido el privilegiado título de genio literario y
político, pero siempre será conocido por fomentar, entre otras cosas, el
despotismo, la tiranía y el espíritu nacionalista para conseguir una soberanía
plena y firme.
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